Las temperaturas marinas en Qatar rozan los 37 grados

El agua del mar en Qatar ha alcanzado los 37 grados Celsius convirtiendo la línea costera en un cementerio de peces e invertebrados.

Durante los últimos tres días, las olas han traído un extenso número de cadáveres de peces y de tortugas que se encuentran en peligro de extinción hasta las costas de Al Khor, Messaed, Al Messeilah, Um Alhoul, Al Wakhra, Ras Abu Fontas, Doha – capital de Qatar – Al Marunah y Al Jassayiah.

Desde 1998 el mar en Qatar no había alcanzado unas cifras tan altas de temperatura. Las autoridades se encuentran en alerta y muy preocupadas por los acontecimientos. El Consejo Superior para la Reserva Natural y del Medioambiente (SCENR), ha acordado mantener una reunión de urgencia de expertos marinos para estudiar el fenómeno. De hecho, el Centro de Estudios Medioambientales de la Universidad de Qatar (ESC) ya ha tomado cartas en el asunto.

Este fenómeno comenzó en las playas de Al Khor a finales del mes de agosto. Sin embargo, el número de peces e invertebrados muertos se ha multiplicado por todas las costas y su número ha aumentado de forma alarmante.

Según el director del ESC, el doctor Mehsin Abdullah Al ANSI, el estudio que han llevado a cabo en el mar ha demostrado que la temperatura del agua ha superado la barrera de los 36.7 grados Celsius, cuando la temperatura más alta permisible es de 35 grados.

Aunque la llegada de peces muertos a las costas se convirtió en un fenómeno habitual desde 1998, el doctor Mehsin aclara que la enorme cantidad de peces e invertebrados muertos en las costas, confirma que las costas marinas se encuentran bajo una presión sin precedente.

La salinidad y la temperatura de las aguas del mar en Qatar han alcanzado cifras históricas y parece que continúan subiendo. Los estudios llevados a cabo por el ESC han demostrado que más de 20 especies de peces han desaparecido de las aguas del mar de Qatar. El incremento de la temperatura del mar es una seria amenaza para el mar y el depósito de coral del país. Qatar alberga una enorme cantidad de especies marinas. De las 8 especies de tortugas marinas que se encuentran en todo el mundo, cuatro habitan en el mar de Qatar. Los camarones también dejaron de encontrarse en el mar de Qatar desde 1992.

Un importante cambio ecológico sin precedente que parece no haber hecho más que empezar.

Fuente: Alerta Tierra