Ola de frío provoca 22 muertos en Sudamérica

El frío que hace tiritar a Sudamérica dejó al menos 22 muertos hasta el viernes y escenas insólitas, como la nieve en el desierto chileno de Atacama, los orangutanes del zoo de Rio cubiertos con mantas, y los estadios de Argentina -donde se disputa la Copa América de fútbol-, convertidos en heladeras, informa AFP.

Paraguay, con diez muertos, es el país más afectado, seguido de Uruguay, con seis, Argentina, con tres, y Brasil, con tres.

La mayoría de las muertos vivían en la calle o se intoxicaron con el monóxido de carbono de calentadores precarios.

Las regiones del desierto de Atacama -Arica, Tarapacá y Antofagasta-, ubicadas entre 2.000 y 1.000 kilómetros al norte de Santiago, fueron las más afectadas de Chile, con unas nevadas y lluvias en zonas desérticas poco preparadas. Unas 3.500 personas resultaron damnificadas.

Atacama es la región más árida de toda la Tierra.

En localidades como Arica, a unos 20 kilómetros de la frontera con Perú, ha llovido 3,4 milímetros cuando lo normal es 0,4 milímetros. En Antofagasta, a 1.300 kilómetros al norte de la capital, llovió 1,2 milímetros cuando el promedio es 0,1 milímetro, pero lo preocupante, señaló el especialista, es que para hoy se prevé una precipitación pluvial de entre 10 y 15 milímetros.

En esta época del año es inusual que llueva y nieve, según Torres, eso es más frecuente en la primavera.

Fuertes nevadas en Bolivia

El número de damnificados por las nevadas que azotan el suroeste de Bolivia, producidas cerca de la frontera con Chile y que son las peores en una década, ha subido a 7.000 personas, informó hoy el Gobierno, que se plantea pedir ayuda de helicópteros a países vecinos y declarar emergencia en la región.

La ministra boliviana de Defensa, Cecilia Chacón, declaró hoy a periodistas que los damnificados están en el departamento de Potosí, en cuya región sur hay 6.000 damnificados, mientras que en el norte potosino son 1.000 más.

En toda la zona cubierta por la nieve además están en riesgo 41.000 cabezas de ganado camélido.