Un proyecto hidroeléctrico de Endesa amenaza con transformar la Patagonia

la compañía eléctrica más grande de Chile, Endesa, amenaza con transformar la Patagonia para siempre construyendo represas en dos de los ríos más grandes de la región, el Baker y el Pascua. Las enormes represas hidroeléctricas de Endesa bloquearán el flujo de estas ancestrales vías fluviales, inundando grandes extensiones de próspero hábitat en el bosque, así como tierras fértiles para la agricultura y la cría de ganado. Una línea de transmisión de 1,200 millas de largo para conectar las represas a la red de energía de Chile atravesaría una amplia franja a través de cinco parques nacionales y dos reservas de vida silvestre. «Si Endesa se sale con la suya, la Patagonia como la conocemos desaparecerá para siempre», dice Jacob Scherr, director del programa internacional de NRDC.


En la región de la Patagonia chilena los imponentes Andes se elevan sobre las profundas aguas del Pacífico creando una extensión escarpada de islas costeras, densos bosques tropicales, glaciares cubiertos de nieve y vigorosos ríos salvajes. Esta espectacular BioGema, anidada en el extremo más meridional del Continente Americano, es uno de los últimos lugares verdaderamente vírgenes de la Tierra.

Para bloquear el plan de Endesa, NRDC se está aliando con grupos chilenos e internacionales para hacer una campaña mundial de protesta ciudadana, mientras exhorta a Chile a satisfacer su creciente demanda de energía con normas de eficiencia más estrictas y alternativas de energía más limpias y sustentables.

Endesa proyecta empezar la construcción el año entrante y la primera represa — la Baker 1 de 680-megavatios — debe estar lista y funcionando para el 2012. La exuberante cuenca del río Baker ofrece uno de los últimos hábitats en la Tierra con toda una gama de especies silvestres amenazadas y en peligro, incluyendo al venado huemul, el guanaco (pariente de la llama) y la nutria de río chilena. La inundación causada por las represas convertirá este primitivo refugio silvestre –junto con sus populares sitios turísticos en el valle del Río Baker — en lagos artificiales de agua estancada prácticamente de la noche a la mañana. Hacia el sur, en el poderoso río Pascua, Endesa planea construir una de dos represas en la desembocadura de un lago glaciar profundo que sustenta a una amplia gama de fauna en peligro, incluyendo varias especies de linces. Mientras tanto, la compañía canadiense Brookfield Consortium pretende gastar $1,500 millones para construir una línea de transmisión de alto voltaje que atravesaría el Parque Pumalín, un próspero santuario natural hogar de las últimas reservas de alerce, el segundo árbol más longevo del mundo.

Endesa, una empresa española de propiedad extranjera, se ha asociado a Colbun — una empresa chilena — para este proyecto con un costo estimado de $2,500 millones. Pero algunos expertos en hidroeléctrica han calculado que el precio será del doble de esa cantidad, y dicen que la ubicación remota de la Patagonia y sus difíciles condiciones climáticas podrían aumentar los costos hasta a $10,000 millones. A pesar de la posibilidad de excederse del presupuesto, Endesa ha basado sus proyecciones para la demanda de energía en Chile en un período reciente de alto consumo y bajos precios.

La compañía prevé que el uso per cápita de electricidad en Chile sobrepasará el de California para el 2020 y el de los Estados Unidos — el principal consumidor de energía en el mundo — para el 2030. «Endesa está promoviendo las represas como un plan para disminuir los costos de energía de Chile y estimular el crecimiento económico», dice el Abogado en jefe de NRDC Robert F. Kennedy, Jr., quien ha explorado los ríos de la Patagonia en expediciones en balsa y atrajo la atención al problema en Chile. «Pero la única que se enriquecerá con este destructivo plan será Endesa.»

Junto con nuestros aliados internacionales y locales, NRDC está promoviendo una campaña en múltiples frentes para bloquear el irresponsable plan de Endesa. En diciembre, los miembros de NRDC y activistas en línea enviaron más de 44,000 mensajes a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidiéndole que rechace las represas propuestas. Movilizamos a nuestros activistas por segunda vez en marzo, y menos de una semana después los funcionarios del medio ambiente chilenos rechazaron un estudio con grandes fallas sobre los impactos de una de las represas.

Poco después, una delegación de NRDC visitó la Patagonia para reunirse con líderes ambientalistas, activistas locales y comunidades que serían afectadas por el proyecto de la represa. El equipo de NRDC fue acompañado por Juan Pablo Orrego — el coordinador de nuestra coalición internacional y anterior ganador del premio Goldman Environmental Prize (vea en la contraportada los ganadores de este año) — y el reconocido músico de rock chileno Beto Cuevas.

En los sitios Web de NRDC se encuentra un excelente video con Beto Cuevas sobre nuestra misión en Patagonia.

Fuente: La Onda Verde de NRDC.